jueves, 29 de abril de 2010

Valencia Siete nº22

LA QUINTA COLUMNA


CLAR COM L’AIGUA (II)


El Gobierno del señor Zapatero ha generado un grave problema al suspender de manera apresurada y sin ninguna explicación convincente el anterior PHN. A día de hoy no tiene ninguna alternativa para resolver nuestras carencias de agua. La incapacidad de Narbona en elaborar un plan alternativo real ha abonado el desconcierto ciudadano y la incertidumbre empresarial. Los socialistas, con toda esta brillante actuación, han creado los actuales desequilibrios al respecto de la cesión prevista de agua del Xúquer a los Valls del Vinalopó y a la Vega Baja del Segura, puesto que sin agua del Ebro ni posible alternativa válida, nos lanzan a los valencianos a la sequía perpetua.
El debate artificial que Pla se ha sacado de la manga con el cambio de trazado del trasvase Xúquer-Vinalopó puede ahogarnos más todavía, puesto que supondría una mayor tardanza en la llegada del agua a tierras alicantinas, además de echar a la basura más del 40% de las obras que ya están actuándose en el trazado primigenio de Cortes de Pallás y toda la financiación europea ya obtenida. Claro está que los derechos adquiridos de los regantes de La Ribera y todas sus necesidades se han de observar, pero cambiar ahora todo lo proyecto de este trasvase entre valencianos es de todo punto temerario y ridículo. Este es su talante y se ha demostrado que no nos vale para nada.
Los socialistas vuelven a enfrentarnos a los valencianos (cómo han hecho siempre –temas lingüísticos, territoriales...-) pero no debemos consentirlo. Y nos enfrentan para tapar su mezquindad política, como siempre. Ya es hora de establecer un balance hídrico realista y una estrategia definida, teniendo en cuenta el ahorro posible e identificando las fuentes paliadoras del déficit real, sean por medio de los necesarios trasvases, de la desalinización como alternativa complementaria, de la recuperación de acuíferos, de la reutilización de aguas residuales... estableciendo los tiempos de ejecución y dotando presupuestariamente el proyecto.
Con coraje y responsabilidad el Presidente Camps está encarando el problema. Un problema donde todos los actores sociales han de involucrarse. Tendremos agua para todos si todos estamos por el agua. Igual que con el AVE a Madrid, con el arco mediterráneo de infraestructuras y comunicación, con la autovía Sagunt-Somport, con la defensa del liderazgo del Puerto de Valencia, con la reivindicación ante el monopolio de AENA de la gestión y la inversión para los aeropuertos de Manises y El Altet, con la promoción internacional de nuestra Feria Muestrario Internacional denunciando los plagios desleales de IFEMA y Fira Barna, con la reivindicación a RENFE de la conexión Gandia-Dénia...
Una vez el nuevo Estatut valenciano está en marcha, nuestra Generalitat y su Consell tienen todas las herramientas posibles para consolidar y retomar el gran proyecto autonomista y de defensa del orgullo de nuestra tierra que iniciaron hace ya tres años. Ahora es el momento de apostar por la acción política valencianista, esa que devuelva a este Pueblo sus ganas de superarse y creerse en condiciones de encarar el futuro con garantías y fuerza. En eso estaremos.

No hay comentarios: