martes, 6 de abril de 2010

Valencia Siete nº17

LA QUINTA COLUMNA


FALLES FOLLES FETES FOC


Venga, esta vez sí. Dejo por una semana la baja política y vamos a hablar de otras cosas. Y que menos que de fallas les escribo hoy. Sinceramente, no vamos a abandonar la política del todo, ya que hablar de fallas, y de su sección especial, la cual llevo unos años tratando, pues es política pura y dura. Y para aderezar literariamente un poco el percal, pues les recupero el título de un asombroso e histórico ensayo sobre las fiestas valentinas firmado por el añorado Amadeu Fabregat y publicado por el hiperactivo Eliseu Climent. Espero que por mentarlo no se me caiga el pelo.
“Fallas locas hechas fuego” es la traducción, y una buena premisa para acercarse al laberinto de vanidad e intereses creados que a día de hoy conforma la sección especial de nuestra fiesta. Y hablo en primera persona y presento mis credenciales, ya que ostento la secretaria de la Asociación de Fallas de Especial (AFE) desde hace dos añitos y me se lo que hablo. Juez y parte, sí, pero con conocimiento de causa.
Desde la tranquilidad que me da escribir estas letras un día antes de que salgan los premios, y después de coincidir en nuestra visión de la fiesta y la sección con un vicepresidente de la Falla Sueca, una de las comisiones importantes del otro bando (la llamada Federación) pues les dispongo a recibir mi humilde y sentida opinión. ¿Y cual es ésta? Pues que estamos metidos en un buen lío.
Para los no iniciados, la sección especial, escaparate de la fiesta fallera y de toda la ciudad, está dividida y viciada. Las comisiones con más tradición y trayectoria en la sección ya hace unos años se federaron, creando una especie de club cerrado en el cual entrar a formar parte se consigue superando unas condiciones leoninas. Las comisiones que hemos ido llegando, como en mi caso Almirante Cadarso (la falla de la Parada Mora) así como aquellas fallas que el club selecto despreciaba, formamos hará dos años nuestra asociación, abierta a todas las fallas que militen en especial y como instrumento para defender nuestros intereses en cuanto al reparto de las ayudas públicas a la fallas de la división de honor.
Por tanto, nuestra existencia viene dada por la obligación de asociarnos de cara a solicitar subvenciones, además de vernos abocados a organizarnos ante la negativa del club selecto de los federados en dejarnos entrar y participar. Y en dos años hemos conseguido que la mayoría de las instituciones públicas que ayudan a la fiesta fallera entiendan la filosofía del reparto igualitario y equitativo a todos los formantes de la sección. El intento de apropiación de la representación de la sección especial efectuada por la federación hemos conseguido romperla y ajustarla a la realidad. Y aunque aún alguna entidad prioriza la ayuda de éstos por encima de nosotros, estamos orgullosos de haber superado una injusticia que se venia dando los últimos años. La sección de especial de la Fallas de Valencia está compuesta por quince comisiones y todas y cada una de ellas tiene derecho a recibir la misma ayuda de las instituciones públicas.
Espero y deseo que las fiestas transcurran en paz y armonía, que gane el mejor y que estén repartidos los premios cuanto más mejor, y que de una vez por todas saneemos y solventemos la ridícula división de las fallas de la sección especial. Por nuestro bien y por el bien de la fiesta y de nuestra querida Valencia.

No hay comentarios: