martes, 4 de mayo de 2010

Valencia Siete nº23

LA QUINTA COLUMNA


EJE MEDITERRÁNEO ¡YA!


Hemos de poner encima de la mesa la encrucijada ferroviaria en que los valencianos estamos metidos. Para que se entere de una vez la gente, vaya. La Comunitat Valenciana se juega su competitividad en el transporte de mercancías por ferrocarril con el corredor mediterráneo. Para salir airosos tenemos que convencer a Bruselas de lo prioritario que es y a Madrid de que duplique el trazado Castelló-Tarragona. Ardua faena parece que vamos a tener.
El corredor mediterráneo, entendido como el eje que recorre Catalunya, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía hasta Algeciras, está incluido en el ranking de proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes con el puesto 19. En 2010, gracias a los dioses, la UE realizará una revisión de su podio de infraestructuras fundamentales. Es por eso que el tiempo apremia y que para todos aquellos concienciados y sensibilizados en este reto colectivo para el Pueblo Valenciano el año 2008 es básico para conseguir financiación de la Comisión Europea e impulsar definitivamente este trazado. Si así fuere tendríamos todas las papeletas para desplazar al trayecto adversario Barcelona-Madrid-Algeciras y posicionarnos bien fuertes para escalar puestos en ese ranking europeo endiablado y colarnos entre los diez primeros (según aseguran los entendidos en estos temas). Estar en el “top ten”, vamos.
Razones de peso que nos acompañan, todas. Entre otras, que el corredor mediterráneo representa el 47% de la población española y el 57% del PIB del país. Eso lo saben los tres presidentes de los tres puertos valencianos (a saber Rafael Aznar de Valencia, Mario Flores de Alacant y Juan José Monzonís de Castelló) y por ello apuestan sin fisuras por sacarlo adelante. También lo saben las Generalitats Valenciana y Catalana, y García Antón y Nadal, los dos consellers de Infraestructuras se han ido cogidos de la mano a Bruselas a defender el tema a capa y espada. Al fin defendemos nuestros intereses juntos, de igual a igual y sin complejos de ningún tipo. Aleluya.
Con todo, a quien le tenemos que agradecer que mantenga viva esta histórica reivindicación con visos de exigencia si queremos tener un futuro prometedor, es a FERRMED. Es la asociación multisectorial creada a iniciativa de empresarios que pretende impulsar el eje ferroviario de mercancías Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental. Se trata ni más ni menos de la unión norte-sur de la vieja Europa a través de una extensa franja de 3.500 km que se inicia en Stockholm (Suecia) y acaba en Algeciras, recorriendo todo el eje mediterráneo español.
Entre los miembros valencianos se encuentran las tres autoridades portuarias, la patronal azulejera ASCER, el Colegio de Ingenieros Industriales y la patronal autonómica CIERVAL. Su pretensión es conseguir una red ferroviaria potente e impulsadora de la región europea dinámica y emprendedora por antonomasia. Esta zona, en la que nosotros nos encontramos, que no conoce la economía subvencionada ni los beneficios subsidiados. Nosotros, siempre tan vilipendiados en temas de puertos y aeropuertos, y que ya ha llegado la hora de poner el grito en el cielo. Ese cielo que se apiada de un Manises y un Altet de tercera regional. Ni siquiera preferente.!Digo!

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