viernes, 22 de enero de 2010

Valencia Siete nº6

LA QUINTA COLUMNA


BROMAS Y URBANIDAD


Con la llegada del “desgobierno” socialista se ha revitalizado la presencia pública e institucional del Estado Vaticano. Parecía que como tal organización sólo existía en la poco efímera moda literaria de los enigmas y las conspiraciones religiosas -moda que me da a entender lo necesitada que está la gente de creer en algo y los pocos valores que hoy en día están en uso-, pero hasta tiene su estructura diplomática y sus embajadores, “Nuncios” para más señas.
Moratinos semana sí semana también protesta ante la Santa Sede, Fernández de la Vega coge aviones privados para solicitar audiencias al Papa (no siendo recibida, “off course”) o Zapatero llama a “maitines” al Presidente de la Conferencia Episcopal. Parece que como van sobrados en esto de la gestión del país, se dedican a jugar a esto de la escuela diplomática. Yo también juego al “Risk”, pero en el tablero no aparecen ni Cuba, ni Venezuela... ni Bolivia.
Ay, Bolivia. La que se ha montado. Puro ejemplo de distensión en épocas de la guerra fría o clara puesta en práctica del manual sobre la Alianza de las Civilizaciones, que uno ya no sabe. Particularmente me ha parecido muy divertida la broma de felicitar al nuevo líder revolucionario liberador del estado boliviano. Por supuesto que la situación socio-económica de aquel país es complicada, pero que Dios les pille confesados. Que segundas partes de Simón Bolívar nunca fueron buenas...
Y para segundas partes la del otro embrollo de la semana: el modelo urbanístico patrio. Tratemos el tema con urbanidad, talante muy adecuado para el caso. Sin ser especialista técnico en la legislación ordenadora del territorio, pero habiendo intentado leer todo lo que se ha dicho, publicado y discutido, me aventuro a consignar tres pareceres: que el desaguisado nace, crece y se reproduce con la anterior ley socialista que ha campado a sus anchas las últimas décadas; que con la actual ley los propietarios de la tierra, tan vilipendiados en la anterior legislación, obtienen más garantías y capacidades de decisión; y tercero, que la depredadora figura del Agente Urbanizador, verdadero cáncer de la legislación anterior, se ve limitada y corregida.
Lo que no es de recibo para este opinador aficionado es la “leyenda negra” que el pobre Felipe II padeció, que se ha sacado de la chistera la oposición socialista valenciana. Siempre convocan el oráculo de los agoreros, derrotistas y destructores (que no constructores, que estarán que trinan... igual que pescadores, agricultores o mineros con ZP) para dejar en la picota a todo proyecto de futuro y oportunidades para esta bendita tierra nuestra. Siempre chillando, protestando y “salvándonos” del AVE, del corredor mediterráneo, de la mejora de nuestros puertos y aeropuertos... Y con la espuma de la crítica de boca en boca.
Lo del dictamen consultivo no vinculante de la UE contra nuestro modelo urbanístico, recordemos que basado en la ley socialista anterior, y vociferado por el PSPV, me parece indignante. Nuestro urbanismo ni es el peor ni el mejor, es como el de todos (visitemos la Costa Brava o la del Sol). Pero aquí siempre nos gusta denunciar que somos los más malos, malísimos. ¿Decimos cuantos campos de golf tienen y se esperan en Andalucía y Catalunya?. Vean, comparen y defiendan a la CV.

No hay comentarios: