sábado, 2 de enero de 2010

Valencia Siete nº1

LA QUINTA COLUMNA


MUCHO POR VENIR


Pues ya estamos aquí. Acogidos por las páginas de esta nueva revista plural y valenciana, o valenciana y plural (tanto montan estos dos conceptos, característica identitaria muy nuestra... casi siempre para bien). Y brindando por partida triple, por dos nacimientos: el de la futura reina Leonor y el de Valencia Siete como nuevo semanario de actualidad editado por y para los valencianos, y por supuesto y perdónenme la petulancia, por poder estrenarme como columnista opinador –entre tanto maestro a los cuales humildemente acompaño-.
Bueno, estrenarme lo que es estrenarme (en todos los sentidos, se lo aseguro) no es del todo certero. Hace años en una revista patriótica también me desahogaba con una articulo mensual autodenominado “Nobleza Obliga”, y tengo para mi íntimo orgullo el haber colaborado como figurante de la sección de opinión de nuestros periódicos más afamados desde los comienzos de los noventa. Quince años molestando desde Levante-EMV, desde Las Provincias, desde El Mundo de la CV... Que mayor me siento y que pesado me estoy poniendo...
Dejo de hablar de mi persona, que si no mis menos amigos me acusaran de tener el ego subido. Como tantas otras cosas. Pero he estimado conveniente al enfrentarme ante mi bautismo de fuego en “La Quinta Columna” presentarme un poquito y desvelarme con honestidad ante el posible lector. Tanto lo que se pueda desprender de mi perfil ideológico, como de la manera que tengo para encarar la escritura de estas líneas... espero que se observe de un modo sosegado, interpelador, irónico hasta donde se pueda y siempre sincero. Amabilidad con ciertos toques de apasionamiento y una pizca de acidez. Espero conseguirlo y que mi tío Oscar, sí, sí Wilde, me ilumine.
Y por supuesto siempre desde la valencianidad bien y mal entendida. Por eso he titulado ésta mi primera colaboración con el eslogan de la actual campaña institucional de nuestra administración autonómica. Así a las claras me posiciono en el paraguas de la identificación con la política liderada por la actual Generalitat, un paraguas amplio, diverso y variopinto, pero definido claramente por la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana y por la reafirmación nuestro orgullo como Pueblo sin complejos y con mucho porvenir.
El tema de nuestra identidad ha dado, da y dará tanto juego que confío el poder tratarlo y comentarlo con todos ustedes por muchas veces y desde estas mismas páginas. Eso querrá decir que Valencia Siete consolida su andadura al contar con su beneplácito y que siguen permitiéndome el lujo de poder rellenar esta columna. Un relleno siempre desde el respeto, la tolerancia, la heterodoxia y el compromiso. Ay! Esto del talante como se pega y que fácil es de convertirlo en fin, no en medio...
Mucho por venir. En artículos quintacolumnistas de este comunicador eventual que desde su mayoría de edad vive con la vocación política valenciana en la sangre. Mucho porvenir para esta tierra nuestra y sus gentes, y sobre todo para éste su nuevo semanario, esperando se convierta en esencial para la redención de su espíritu intelectual y su humana curiosidad. Larga vida.

No hay comentarios: