domingo, 13 de junio de 2010

Valencia Siete nº29


LA QUINTA COLUMNA



MENOS POLÍTICA Y MÁS FIDEUÀ


El mismo día que Rajoy, claro, alto y fuerte por una vez, anuncia la ruptura del frente común contra ETA que venía intentando mantener con el imprudente y desleal gobierno central (aguantar a Rubalcaba como ministro del interior tiene guasa...), la misma jornada que Gotzone Mora, heroína de la resistencia vasca contra los batasunos, profesora amenazada de la Universidad del País Vasco y para más INRI concejala socialista en Getxo (desde aquí mi admiración a ella y a Rosa Díez, eurodiputada socialista y militante también del PSE, por no dejarse marear por los cantos de sirena sin norte ni sustancia de ZP, en su errática estrategia que ha impuesto a los socialistas vascos) acallaba en el mismísimo Congreso de los Diputados al “Presidente por accidente” desde la tribuna de invitados inquiriéndole que había socialistas vascos que no están de acuerdo en pactar con la ilegalizada y proetarra Batasuna... pues uno se inhibía por unos instantes y se fundía una señora fideuà en Gandia, donde debe ser.
Es que la jornada para este sencillo cronista empezó de maravilla. Descorchando una buena botella de cava junto a mi Cicerone ideológico, el reencontrado Eduard Mira (sí, si, el de “De Impura Natione”, allá por el 86 junto a Damià Mollà) como antesala a la mesa y mantel que teníamos preparada en el 32 Certámen Gastronómico “Fideuà de Gandia”, y que tuve la suerte y el honor de compartir con la plana mayor del Centro UNESCO Valencia, a saber la rama política representada por Vicente Burgos, la rama mediática enfatizada por José Manuel Gironés y la sublime rama sociológica de la mano de Alberto Moncada (sí, sí, el sociólogo protagonista de tantos y tantos debates en “La Clave” de Balbín). Nivelazo, nivelazo.
Y para no desfallecer en el intento de seguir dedicándome a esto de la comidilla política, pues también me enrolé en una expedición a Malta, organizada por la Fundació Jaume II El Just (brazo ejecutor de la recuperación del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, elevado a los altares por el reformado Estatut d’Autonomía en su artículo 57 como símbolo identitario del Pueblo Valenciano) preparatoria del estrechamiento de lazos que pronto en President Camps protagonizará con este país mediterráneo, de onda tradición histórica española y de especial relación con las tierras valencianas. Por cierto, no dejen este fin de semana de acercarse al Monasterio de Simat, ya que se celebra “La Multaqa de las Tres Culturas”, jornadas lúdicas y culturales judías, árabes y cristianas. No se lo pierdan. Tremendo.

No hay comentarios: